¿El Email Marketing o las Redes Sociales?

13 Aug

La combinacion del email marketing y las redes Sociales

Esta es la pregunta que muchos se hacen, en la búsqueda de conectar con nuestros usuarios y potenciales clientes, de fidelizarlos, y de establecer una comunicación continuada y fluida con ellos.

En los últimos meses se he notado la multiplicación de artículos y diversas opiniones sobre una guerra que no tiene vencedores ni vencidos: ¿El Email Marketing o las Redes Sociales?.

A pesar de la popularidad de las Redes Sociales en la actualidad, el email marketing sigue siendo la plataforma más popular para, bueno, casi todo en línea. Y es que el correo electrónico (Email) se ha convertido en un auténtico inmortal de nuestros tiempos, con tres millones de usuarios, es la Red Social más grande y la que sigue siendo universalmente interoperable, es la plataforma que ninguna empresa puede reclamar, un hábito que es difícil de romper.

Y es que el correo electrónico (Email) se ha convertido en un auténtico inmortal de nuestro tiempo, y a pesar de que las nuevos canales y medios como las redes sociales han abierto nuevos vías de comunicación a las empresas, el sigue siendo un arma poderosa para los negocios.

¿Que lo hace tan fuerte?

Es perfectamente medible. Hoy en día existen plataformas de envío de mailing que aportan unas completas estadísticas sobre la tasa de apertura, la hora en la que fue abierto el mensaje, el número de clics e incluso quién lo abrió. Ofrece una valiosa información que permite conocer con detalle al cliente. El análisis de las estadísticas aporta asimismo datos cualitativos de alto valor, muy útiles para averiguar el comportamiento de los destinatarios, lo que posibilita conocer con más detalle las preferencias de la audiencia, con el fin de adaptar el mensaje al máximo; además de establecer pautas de conducta más cercanas a la realidad del público objetivo.

Permite una alta segmentación del mensaje. Es posible contar con bases de datos clasificadas atendiendo a criterios sociodemográficos muy específicos. Aunque, todo sea dicho, lo ideal es que cada marca consiga sus propios leads, con el fin de que pueda hacer llegar su mensaje concretamente a aquellos destinatarios que lo han solicitado voluntariamente.

Del mail masivo al mensaje personalizado. Esta información posibilita el diseño de un envío totalmente personalizado, con el contenido apropiado, en el momento más oportuno, que consiga llegar directamente al destinatario, consiguiendo una mayor efectividad de la campaña.

Es un tipo de información bien recibida por los usuarios, quienes se suscriben por iniciativa propia para recibir información y novedades. Si se gestiona adecuadamente puede convertirse en un efectivo canal de comunicación directa.

Es un medio muy versátil, con el que se puede transmitir tanto información como contenido promocional, desde la presentación de las últimas novedades hasta una llamada a la acción directa. Los nuevos avances en programación hacen que se puede diseñar un mail muy atractivo visualmente, incluyendo imágenes y gráficos, con el fin de llamar la atención del cliente y provocar su interacción.

Puede tener una convertibilidad inmediata, tanto a nivel online como offline. Es una herramienta de marketing online cuya respuesta puede llevar al cliente a pasar a la acción, bien con una compra, una solicitud de presupuesto o cualquier actividad para la que haya sido concebido.

Goza de alta credibilidad y aceptación por parte de los usuarios. Al 50% de los clientes le gusta estar informado sobre las novedades de la empresa, y un 41% acoge de buen grado noticias sobre las tendencias del sector, indica el reciente estudio The Social Habit.

Favorece un contacto directo con el cliente, y fomenta su fidelidad. El 27% de los clientes abre los mails porque le gusta la marca.

Aumenta el recuerdo de la marca, y genera confianza. Si la empresa es constante y ofrece contenido de calidad, la recepción del mail se puede considerar como una visita periódica de cortesía por parte de la marca a la bandeja de entrada del cliente, lo que da imagen de solvencia y seriedad por parte de la marca.
Una de las razones principales de su supervivencia a lo largo de todos estos años es que se trata de un medio más económico que otras acciones de marketing, que consigue un alto impacto a un coste relativamente bajo.

Podríamos concluir que el Email Marketing sigue siendo una técnica verdaderamente poderosa y que a pesar del continuo impacto sobre el auge de los medios y Redes Sociales en estos tiempos, el correo electrónico sigue muy vivo.

Sin embargo, todo su potencial puede fortificarse con la ayuda de las Redes Sociales; Y es que en realidad no hay una verdadera confrontación entre ellas cuando ambos sistemas de comunicación digital pueden coexistir sin problemas. Ambos medios son perfectamente complementarios y mediante una buena estrategia de comunicación y Marketing, conseguiremos potenciar los resultados de un canal con los datos del otro. Y esto no es más que el principio…

“rutina online”

De acuerdo con las últimas investigaciones, el correo electrónico es lo primero que comprueba en un 70 por ciento de todos los usuarios de Internet cuando se levantan por la mañana.